Carmen es una mujer viuda de 68 años con una prótesis en el hombro izquierdo. Según nos cuenta hace un año acudió al traumatólogo el cual le diagnosticó una artrosis avanzada y le recomendó la implantación de una prótesis.
Desde que fue intervenida siente mucho dolor y necesita ayuda para vestirse y asearse, a la vez que tiene dificultad para las tareas del hogar como son fregar, cocinar y tender la ropa, entre otros. Dos meses después de ser operada, el médico rehabilitador la remite a Fisioterapia, lo cual le asusta un poco porque le han comentado que se pasa mucho dolor.
Carmen comienza sus sesiones en el Hospital Virgen del Rocío al cual acude en ambulancia acompañada de su único hijo ya que tiene cierto grado de sordera. Una vez allí aprende varios ejercicios y una muchacha de prácticas le moviliza el hombro con lo que siente un gran alivio.
Sin embargo, a pesar de estar muy contenta con las sesiones que recibe, Carmen tiene el ánimo un poco bajo:
"Aunque estoy mejor, todavía me cuesta mucho limpiar el piso y tender la ropa. Mi hijo, a pesar de estar en paro, no ayuda nada en casa, no me echa una mano para quitar la mesa, ni tan siquiera tiene su cuarto recogido".
Carmen iba diariamente al mercado a comprar pescado y fruta, algo que ya no le es posible porque no puede soportar el peso de las bolsas. Tampoco sale a la calle a pasear ni queda con sus amigas para tomar café porque se encuentra desanimada.
También tiene artrosis en el hombro derecho a la espera de prótesis y por tanto, le duele aún más que el ya intervenido.
"Apenas duermo a causa del dolor y a las 5 de la mañana ya estoy despierta hasta que llega la ambulancia".
La CIF es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
Como clasificación, la CIF no establece un modelo para el “proceso” del funcionamiento y la discapacidad. Sin embargo, puede utilizarse para describir dicho proceso proporcionando los medios para delinear los diferentes “constructos” y dominios. Proporciona un abordaje, desde una perspectiva múltiple, a la clasificación del funcionamiento y la discapacidad como un proceso interactivo y evolutivo. Es decir, facilita las “piezas de construcción” para poder crear modelos y estudiar los diferentes aspectos del proceso.
El siguiente diagrama puede ser útil para visualizar el nivel actual de conocimiento sobre la interacción entre los diferentes componentes de la CIF.
Diagrama de la CIF sobre la Salud |
A partir de este esquema, analizamos el caso de Carmen de la siguiente forma: CASO CARMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario