La práctica número 4 consiste en la lectura y posterior resumen del Informe Bernat Soria, el cual recoge el papel de la Industria Farmacéutica en la promoción de la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Si deseas leer dicho informe pincha aquí.
El Informe Bernat Soria es creado para dar orientaciones sobre cómo debería actuar la Industria Farmacéutica durante los próximos años para contribuir a la mejora del sistema sanitario español.
El sistema sanitario español se considera de los más eficientes entre los países desarrollados, y a pesar de que el gasto público en salud sea inferior a la media europea, consta de una calidad sanitaria superior a países que invierten más en sanidad.
Sin embargo, la mayor debilidad del sistema sanitario español se encuentra en el escaso protagonismo de programas de educación en la salud y prevención sanitaria.
Muchos opinan que para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario y el déficit de millones de euros del que consta, es necesario un pago adicional e individualizado, algo que ya se produce con el pago cada vez superior de impuestos. En contra, parece más razonable realizar una buena gestión de los recursos con los que contamos y un mejor uso del sistema sanitario, potenciando la educación sanitaria y la prevención.
Cabe destacar la necesidad de una participación más activa del paciente en el SNS. Para cumplir este objetivo es imprescindible la concienciación del coste de sanidad y una mejor información sanitaria. Todos coinciden en que la oficina de farmacia necesita un papel más activo en la sanidad, ya que tiene el poder de proporcionar información y adherencia al tratamiento.
De esta forma, en este informe se le da mucha importancia al protagonismo de la Industria Farmacéutica en la Atención Primaria. Para ello tendrán que lidiar con el desconocimiento y la mala imagen de este sector en el mundo, debido a la falta de transparencia que transmite.
Los participantes de este informe valoran de forma positiva la aportación de la Industria Farmacéutica en la mejora del sistema sanitario mediante la investigación y formación de profesionales sanitarios y pacientes. Por otro lado, los pacientes reclaman un mayor acceso a la información, a la vez que transparencia y claridad sobre las acciones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC) que realiza esta industria.
Además, es fundamental la creación de alianzas entre Industria Farmacéutica, Administración y profesionales sanitarios, así como con el resto de agentes sanitarios. Es por ello que resulta necesario ampliar los niveles de comunicación de la Farmacéutica para alinear intereses y objetivos con el resto de los agentes.
En conclusión, este informe propone cuatro áreas de interés en las que la Industria Farmacéutica puede actuar como motor de cambio:
- Alianzas entre agentes: la Industria Farmacéutica debe trabajar de forma conjunta con el gobierno, los profesionales sanitarios y el resto de agentes.
- I+D+I: la Industria Farmacéutica está mejor preparada que otros sectores para cambiar el modelo productivo y reforzar el sector de I+D+I en España.
- Fomento de la formación: la Industria Farmacéutica debe participar, junto con el resto de agentes, en la educación sanitaria y en la promoción de la formación en la salud.
- Transparencia y acceso a la información: es necesario facilitar el acceso a la información sobre los objetivos y actuaciones de la Industria Farmacéutica a todos los agentes sanitarios y a la sociedad en general.
Para finalizar, os dejo el aprendizaje que comparte con todos el creador de este informe:
"No será posible acometer ninguna acción efectiva de manera unilateral. el único camino que puede garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario conlleva necesariamente la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que en él intervienen."
No hay comentarios:
Publicar un comentario